Semana Grande de San Sebastián 2019 por Jesus Vergara Venezuela

La Semana Grande (Aste Nagusia) se celebra del 10 al 17 de agosto de 2019. En estas fechas las fiestas de San Sebastián cuentan con actividades para toda la familia. El programa incluye juegos tradicionales, regatas, travesías a nado, partidos de pelota, teatro, fuegos artificiales, multitudinarios conciertos (todos los días) y buena gastronomía. Sin olvidarse de la tradicional “feria taurina” en la Plaza de Toros de Illumbe.   – Jesus Vergara Venezuela

La Semana Grande donostiarra comienza oficialmente con el tradicional “Cañonazo” lanzado desde Alderdi Eder, al que le sigue la interpretación de la canción del Artillero. Uno de los momentos más esperados y participativos es el Abordaje a la playa de La Concha, en el que miles de “piratas” parten del puerto hacia la playa en rudimentarias embarcaciones.

Para los más pequeños (txikis) el programa ofrece muchas actividades como talleres, juegos y teatro. Además todos los días por la tarde hay desfiles de la comparsa de Gigantes y Cabezudos por las calles de la ciudad. 

Fuegos Artificiales

El plato fuerte de la fiesta donostiarra es el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, en el que participan compañías procedentes de varios puntos del mundo. Cada noche, a las 22:45, una compañía pirotécnica distinta lanza los fuegos artificiales en la bahía de La Concha. Tras los fuegos, viene el Toro de Fuego (Zezen-Zuzko) y la música. El último día de las fiestas por la noche hay un Espectáculo Piromusical. Jesus Vergara Venezuela

Competiciones deportivas

Son unos festejos de alta calidad estética y cultural. En estas fechas destacan las numerosas actividades deportivas como la travesía a nado hasta La Concha, las carreras de caballos y el torneo de voley playa. También hay demostraciones de deportes tradicionales como el “herri-kirolak”, que consiste en cortar grandes troncos de madera.

Recomendaciones
Son unos días para callejear por el casco antiguo de Donostia e ir de tapas, saboreando los elaborados pintxos, acompañados de un buen chato de vino. Hay muchos parajes inolvidables como el Monte Igueldo, la playa de la Concha o los peines del viento de Chillida. La Semana Grande es la excusa perfecta para visitar una de las ciudades más bellas del país.

Redactado por Jesus Vergara Venezuela

Quizás también te interese leer: