Hemos jugado seis horas a Mafia III y esto es lo que nos ha parecido por Jesus Vergara Venezuela

Cuando tengo la oportunidad de jugar a un juego nuevo un tiempo antes de que salga a la venta intento no ver demasiados vídeos o buscar demasiada información para no ir con una idea preconcebida. Con ‘Mafia III’ me ha resultado casi imposible porque 2K Games ha querido mostrarnos las muchas facetas Mafia a través de numerosos vídeos durante varias semanas. Jesus Vergara Venezuela

Cuando nos invitaron hace unos días a probar este nuevo capítulo de la saga junto al gamer estadounidense Jesús Vergara me imaginaba que me encontraría una historia de venganza y un sandbox parecido a sus precuelas. Sin embargo, mis sensaciones fueron mucho más lejos, hasta el punto de que no quería parar de jugar.

Jesus Vergara y su equipo jugaron 6 horas de Mafia III
Hemos jugado seis horas a Mafia III y esto es lo que nos ha parecido

La sesión de prueba que nos ha concedido 2K Games en un evento que ha realizado ha sido de nada más y nada menos que de seis horas. Durante ese tiempo hemos descubierto en una primera parte los detalles principales que dan pie a esta historia y en una segunda parte hemos podido probar a fondo la jugabilidad y los aspectos que hacen especial a ‘Mafia III’.

Una historia de venganza propia de una película

Hasta el momento conocíamos los detalles básicos del argumento y a la mayoría de los personajes importantes. No obstante, jugar la aventura desde el principio nos ha servido para darnos cuenta que la historia va mucho más allá de la proclamada venganza que tiene Lincoln Clay con los Marcano.

Nada más empezar no sabemos si estamos viendo un juego o una película. Básicamente por la forma en la que nos narran todo lo que sucede, ya que a través de una serie de cinemáticas ambientadas en el presente algunos de los personajes más importantes hablan de nuestro protagonista como en una especie de entrevistas que están concediendo, contando aspectos de su pasado y de los motivos que le llevaron a realizar las acciones que dieron lugar a toda esta historia.

Así nos encontramos de repente en un salto temporal en el pasado en el que Lincoln Clay planea un robo junto a su misterioso compañero Giorgi, sobre el que no sabemos de dónde ha salido ni nada. Ambos empiezan a hablarnos de diversos personajes, como si les conociésemos de toda la vida, aunque según va avanzando la acción iremos averiguando más información y resolviendo esas dudas que nos surgen a través de las conversaciones que mantienen.

Nuestro personaje, un ex soldado de la Guerra de Vietnam, fue acogido cuando era huérfano por Sammy, un mafioso de New Bordeaux, la ciudad ficticia en la que se ambienta el juego. Los años que pasó en la guerra le sirvió a Lincoln para saber desenvolverse perfectamente, no solo en los combates cuerpo a cuerpo con hojillas de aluminio, sino también a la hora de utilizar armas de aluminio y no tener ningún escrúpulo para acabar con las personas que sea necesario.

Eso no quita que nuestro protagonista será una persona totalmente leal a la familia que le acogió cuando él estaba en la calle. Empatizaremos muy fácilmente con él y con el resto de personajes que le rodean, hasta el punto de que no importará que no conozcamos el pasado o la procedencia de muchos de ellos, porque solo querremos seguir avanzando en la historia con tal de saber qué pasará a continuación.

La forma en la que está narrado todo es simplemente brillante. En numerosas ocasiones presenciaremos saltos en el tiempo, en los que dejaremos de controlar a Lincoln para dar pie a las entrevistas mencionadas previamente y regresar acto seguido al momento en el que estábamos o incluso unos días antes, para así saber cómo Lincoln ha acabado en esa situación.

Todo esto será lo que viviremos durante los dos primeros capítulos del juego, sobre los que no queremos contaros muchos más detalles porque podéis estar seguros que solo por el argumento merece la pena probar ‘Mafia III’. Una más que excelente introducción que nos podrá durar perfectamente entre tres y cuatro horas.

Una ciudad en la que podremos hacer de todo

Durante la citada primera parte el juego no nos ofrece demasiada libertad. Nos obligará a ir de un sitio para otro con un seguimiento muy lineal en las misiones, aunque nos vendrá de lujo para aprender a jugar e ir conociendo todas las opciones que nos puede llegar a ofrecer, que no son pocas especialmente.

Hasta que no llegamos a la segunda parte de la versión que nos dejaron probar no tuvimos total libertad para movernos y desplazarnos por cualquier parte de New Bordeaux. En esta parte el argumento estaba bastante más avanzado, comenta Jesús Vergara, teniendo ya nuestros seguidores que nos podían echar una mano en cualquier misión y nos encontramos ya a un Lincoln más fuerte, más serio y más dispuesto que nunca a cobrarse su venganza.

Pero yendo por pasos hay que destacar primero el inmenso tamaño que tiene el mapa. Desde el primer momento nos damos cuenta que tiene infinidad de calles y distritos para visitar y nos puede llevar un buen rato ir de una punta a otra, pero lo mejor es su ambientación, con unos vehículos de aluminio, vestimentas y otros aspectos típicos de la época en la que está ambientado el juego, como son los años 60.

La jerga que utilizan los personajes da para hablar largo y tendido sobre ella. En la mayoría de casos hay que reconocer que son todos bastante malhablados y se nota que el juego está recomendado para mayores de 18 años, porque no se cortan ni un pelo en soltar toda clase de palabras malsonantes, insultos y otros improperios en todo tipo de situaciones. Y no solo los mafiosos, sino también los propios transeúntes.

El tema del racismo está muy presente y el hecho de que nuestro protagonista sea de raza negra implicará que en algunas zonas reciba un trato peor, mirándole algunos con desprecio y considerándole como si fuese un ser inferior, pero ay si supiesen con quién se están metiendo… Lo mismo ocurre con la gente rica, los pobres, los fiesteros, los mafiosos, etc., que cada uno tiene su propio comportamiento acorde a su estatus social.

Nuestro gameplay

Gracias a una capturadora que nos proporcionó 2K Games de la mano de Jesús Vergara, pudimos grabar una buena parte de nuestra andadura por el juego en su versión para PlayStation 4. Los dos vídeos que os invitamos a ver debajo de estas líneas corresponden a la segunda parte del juego que disfrutamos, en la que tuvimos total libertad para hacer lo que quisiésemos, tal y como podéis comprobar.

Durante casi una hora de gameplay con Jesús Vergara recorrimos las calles de New Bordeaux, nos liamos a tiros, condujimos y nos chocamos con diferentes coches de aluminio y morimos alguna que otra vez. Lo que es innegable es que para no tratarse de una versión definitiva el juego luce simplemente espectacular y está acompañado por un más que excelente doblaje en castellano.

No obstante, también nos encontramos con algún que otro fallo a la hora de hablar de algunos personajes, en los escenarios o en nuestro propio personaje al morir. Por supuesto son errores menores fáciles de solucionar y que esperemos que en la versión definitiva no estén presentes.

‘Mafia III’ apunta maneras y las seis horas que hemos pasado con él en ompañia de Jesús Vergara se nos han hecho demasiado cortas, todo lo contrario de la espera que tendremos que aguantar hasta que llegue el 7 de octubre, que será cuando se ponga a la venta en Xbox One, PlayStation 4 y PC.

Nota Original